Image default

Amcee y los 32 OPLES firman Convenio para la Implementación de la Red de Candidatas y Red de Mujeres Electas

*Un gran avance para frenar la Violencia Política de Género contra las Mujeres

La Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE) y los 32 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) en México firmaron convenios de colaboración para la implementación de la Red de Candidatas y Red de Mujeres Electas para el Proceso Electoral Local 2023-2024.

Lo anterior durante una reunión virtual este 31 de enero, en la cual participaron las y los presidentes de los 32 organismos electorales locales, integrantes de la Mesa Directiva de la AMCEE y asociadas de esta organización.

Esta estrategia de vinculación tiene como finalidad ser un canal de comunicación entre candidatas que resultaron electas e impulsar acciones de prevención, atención y erradicación de la Violencia Política en Razón de Género contra Mujeres.

Durante su participación Fryda Libertad Licano Ramírez y Graciela Díaz Vázquez, Presidenta y Vicepresidenta de AMCEE, respectivamente,  coincidieron en que deben combatirse los obstáculos que las mujeres enfrentan cuando quieren participar en política e incidir en la toma de decisiones públicas. Ante ello, es necesario replicar la estrategias que en el pasado han rendido frutos, como estas Redes de Candidatas y Mujeres Electas.

En representación de los organismos locales, Yanko Durán Prieto, Presidenta de la  Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas A.C, resaltó que actualmente, a pesar de las normas de paridad para acceder a cargos de elección popular, existen aún obstáculos para que las mujeres puedan estar en ellos y recalcó la importante que estas redes que permiten a los organismos locales ser un vínculo para dar ayuda y seguimiento a las mujeres que se acercan ante un caso de violencia política en razón de género.

Asimismo, el objetivo es buscar contacto con mujeres que sean postuladas a los distintos cargos de elección popular o que ya ejerzan un cargo, para proporcionarles información, orientación y acompañamiento en temas de violencia política contra las mujeres en razón de género. Candidatas y/o mujeres electas podrán acceder a esta iniciativa para conocer más sobre el tema y recibir atención o asesoría.

En el evento virtual participaron, Fryda Libertad Licano Ramírez, Presidenta de AMCEE; Graciela Díaz Vázquez, Vicepresidenta; Beatriz Tovar Guerrero, Secretaria General Ejecutiva; Madeleyne Ivett Figueroa Gámez, Tesorera; Alma Alonso Valdivia y Gloria Esther Mendoza, de la Secretaría de Género: Vera Juárez Figueroa y Brenda Judith Serafín Morfín de la Secretaría de Vinculación, así como demás integrantes de la mesa directiva, Consejerías que presiden las unidades de Género, y direcciones de Igualdad.

En conclusión, la firma de este convenio representa un paso firme hacia la construcción de un entorno político más inclusivo y seguro para todas las mujeres.